The Admiral’s page

FlightControlApolo

The Admiral’s page:

This was the established [US]Navy practice of using a short, visually convenient executive summary so that «the admiral» would not have to «wade through the morass» of a long report.1

Simplificar es un recurso muy utilizado para exponer un tema que escapa a la compresión del destinatario. Especialmente, si éste tienen que tomar una decisión al respecto. El problema es que es tan recurrido como peligroso.

En los frenéticos años de la Carrera Espacial, muchas Admiral’s Pages fueron generadas por los ingenieros para lograr vender sus ideas y puntos de vista sobre la selección de la forma de hacer las cosas que nunca antes se habían hecho. Pero hay algunas que dicen mucho sobre la capacidad de los que tomaban las decisiones. Suelo citar como ejemplo la imagen que encabeza esta nota. No se pierdan la señalización de la ventana (en efecto un componente del sistema) y el rotular la figurita del astronauta, por si había dudas. Esa imagen es la simplificación de esta otra, que representa toda la complejidad:

ElComplejo

Lo mejor del asunto es que la mayoría de estos informes se preparaban para Militares y Políticos. Que poco hemos cambiado.


  1. Enchanted Rendezvous, by James R. Hansen. Monographs in Aerospece History Series #4
    Traducción: Esta fue la práctica establecida en la marina de guerra [Estadounidense] de utilizar un breve resumen ejecutivo, visualmente conveniente para que «el Almirante» no tuviese que «caminar a través de la ciénaga» de un largo informe.