Gore Lyrics

tiruriLa sabiduría popular define el cine gore como «un tipo de película de terror y de cine de explotación que se centra en lo visceral y la violencia gráfica extrema.» Creo no haber pasado de los trailers para este tipo de cine, pero resulta curioso observar cómo varias generaciones de melómanos han estado expuestas a un montón de canciones cuyas letras de alinean con este género y que como masa han repetido con toda normalidad.

Pongamos tiempo de por medio para ejemplificar:

Sombras… ¡nada más! de José María Contursi, originalmente un tango y presente en el repertorio de cantidad ingente de cantantes.

Quisiera abrir lentamente mis venas, mi sangre toda vertirla♦ a tus pies, para poderte demostrar que más no puedo amar y entonces, morir después.

Ojos verdes de Rubén Darío Salcedo, originalmente una derivación de paseo vallenato popularizado por Alfredo Gutierrez pero cuyo más logrado arreglo, a mi juicio, se debe Stelio Bosch Cabrujas y Héctor Poleo para la Orquesta Los Melódicos (Venezuela) en 1969. En su segunda estrofa dice:

Si yo pudiera arrancarte de tu faz,
tus dos ojitos y en un cofre de tesoro,♣
en una isla, junto a mi vida,
allí quedarían en esa isla que tiene el mar.

Una prueba más de cómo la melodía de la vida hace que no nos percatemos de la letra que esconde.

—-

♦ Sí, lo correcto es verterla, pero no olvidemos que es un tango. Luego los mariachis y los boleritas lo corrigieron. (sic).
♣Aquí el autor se le descompasaba la métrica (cuatro tiempos para el paseo) y no dice explícitamente que los mete en el cofre, cual reliquia.