Recomienda, que algo queda.

He leído una novela distinta. Única por algunas curiosidades narrativas, así como por contar una historia que, formalmente, no es una historia. El Curioso incidente del perro a media noche, de Mark Haddon, es una novela gramaticalmente limpia, escrito desde la perspectiva de los autores no alineados. Es original. Además, la primera que he leído que no contempla ni una sola metáfora (ni una). Para que lo disfruten como un descubrimiento, no lean la contraportada, no se enteren de qué va. Por eso no les pongo el link.

Como me enteré de él por el boca a boca (gracias cyberf) cumplo con mi parte de difusión.

El segundo es un nuevo ensayo de mi filósofo predilecto: José Antonio Marina. Con una fama de enredado y pavazo, con libros de letra pequeña y que no se pueden leer sino en absoluto silencio, esta vez se pone cercano, se deja de vainas con esa cantidad ingente de referencia a pie de página y escribe un libro ameno, suavecito y liviano. Además de pequeñito y conciso. Más en sintonía con su trabajo de profesor de bachillerato. Se titula: La inteligencia fracasada: Teoría y práctica de la estupidez.

Como siempre, sugerencias no vinculantes.

6 pensamientos en “Recomienda, que algo queda.

  1. No Topocho. Tranquilo. Está muy seriesito. Es un ensayista como mucha clase, pero ahora mas cercano. De hecho, dentro no habla del humano estupido, sino del comportamiento estupido del humano, que es distinto.

    Un abrazo.

  2. Recuerda que la estupidez humana es el unico pecado que no tiene redencion y que ha existido desde los inicios del genero humano, remitete al Genesis

  3. Hola Ardnajela62, gracias por pasar por aquí.

    No había pensado antes en el comportamiento estupido del humano como un pecado, pero en todo caso, probablemente no es de los que, en catequesis, decían que eran mortales 😉

    Con respecto al génesis, creo que como referencia atañe sólo a una parte muy reciente de la historia humana y a un punto de vista muy específico, el relacionado con la religión. Marina analiza el comportamiento estúpido en su libro como de fracasos de la inteligencia. Pero en personas de inteligencia normal y a veces superior, que ante los fallos de la misma derivan en comportamientos estupidos.

    Se lee de un tirón y es bastante ameno. Porque trata de estudiar la estupidez, con el mismo rigor filosófico con el que se trata la inteligencia.

    Saludos
    Oca.

  4. Pues si de recomendaciones se trata, te recomiendo que retomes tus visitas a marsupio.blogspot.com, que ahora si, pues, con banda ancha en casa espero lograr la continuidad y constancia que tanto admiro en ti.

    Por cierto, aunque probablemente no en tu línea literaria predilecta, recomiendo (porque seguro que algo queda) el libro GUNG HO de Ken Blanchard, el cual es TODA UNA METÁFORA de principio a fin sobre la manera de lograr el entusiasmo y la transformación en organizaciones a punto de morir de aburrimiento.

    Y a modo de respuesta filosófica, recomiendo El Valor de Elegir de Fernando Savater, igual de sencillito que no por ello poco profundo en su contenido.

    Agradecido por las tuyas…ya te comentaré sobre ellos.

  5. Yo empecé con el » …incidente del perro a media noche», pero no he avanzado. Aún no logro engancharme ( o el libro aún no me engancha) y conste que estoy poniendo todo mi esfuerzo porque quien me lo regaló es alguien cuyas recomendaciones tomo siempre muy en serio.

    Supongo que tendré que llegar al final para saber de qué va la cosa.
    Es como comer un helado y tener que esperar al final para saber si era de chocolate o de fresa… por ahora mis «papilas cerebrales» no logran captarlo. Debo tener mi biorritmo intelectual en cero.

    Cariños,
    Palas A.

Los comentarios están cerrados.