Arma de fabricación belga

Dejó caer el arma limpiamente ensamblada sobre el pañito rojo de la mesita de abedul. Lo hizo con el mismo gesto de manos-fuera, de aquellos veloces competidores de los concursos de cubos mágicos, muy populares en los años ochenta. Los responsables militares habían traído a este cabo primero, ganador del concurso local de ensamblaje de pistola, para que disertara sobre armamento, en la clase que tendría lugar esa tarde agobiante, en el cuartel del distrito, dentro del marco del programa piloto de instrucción pre-militar, que se impartía a los jóvenes de los dos últimos años de secundaria. Utilizado prematuramente el As del espectáculo, el cabo procedió a sucumbir ante una de las armas más letales, que los militares de todo el mundo emplean contra civiles indefensos: El caletre no interpretado.

El cabo, por “sugerencia” de su superior, memorizó la descripción del arma que figuraba en algún manual militar, sin por supuesto reparar en su compresión. Lo malo de la memorización en el adulto, es que deja al descubierto los fantasmas de la escuela, y el cabo no sería la excepción. Comenzó bien, aunque con un dejo melódico, al estilo de los niños-guía, que recitan historias de castillos coloniales. Ante todo buenas tardes. Hoy les vengo a hablar del arma de reglamento del loado ejército de la nación.

De un tirón agradeció la oportunidad que su teniente le había otorgado y manifestó su deseo artificial de que la charla fuera del agrado de la concurrencia. A pesar de su buena intención y de encomendarse a su honor, todo él se precipitó rápidamente hacia la inevitable aparición de la tartamudez de la memoria: Esta es un arma de fabricación belga… de fabricación belga… [sudor], muy.. de fabricación belga [globo ocular ligeramente elevado] … muy … 🙄 esta es una arma de fabricación belga muy versátil, con modalidades tiro a tiro y de repetición … [liberado].

Así se paseó por los insondables caminos del cargador, el seguro y los disparos por segundo, hasta que siguiendo el guión y cruzando los dedos, abrió el ciclo de preguntas. Un alumno avezado en cuestiones irónicas, se convirtió en el verdugo de la tarde, al soltarle sin aspaviento un Disculpe mi cabo, ¿me podría decir en que país las fabrican? :> Muy interesante su pregunta, respondió, usando la trillada muletilla de quien piensa sobre la marcha, para luego agregar. No estoy muy seguro, pero me imagino que en Estados Unidos. |-|

14 pensamientos en “Arma de fabricación belga

  1. Como usted bien sabe, mi querido Oca, el caletre como estrategia, táctica o práctica, no está restringido a instituciones e individuos como el que Usted describe tan magistralmente….
    En los predios universitarios hay más cabos de los que sería razonable esperar, considerando que se están «curtivando» en un nivel de estudios superior…
    En ocasión de las protestas contra la guerra de Vietnam ( God bless USA, they always give us talking hints!) alguien le preguntò a uno de los UNIVERSITARIOS manifestantes porqué protestaban y este fue el gran hallazgo geográfico:
    «Por la guerra de Vietnam»
    «¿Vietnam? ¿Dónde queda eso?» ( Ves que siempre hay alguien haciendo preguntas maliciosas?)
    » … eeee, uuuuum esteeee, por allá donde los americanos!!»
    » ¿Dónde es donde los americanos? No entiendo nada!
    » Bueno, en los Estados Unidos, pues!»

    Y muy ufano continuó con la muy original frase » El-pue-blo- u-ni-do-ja-más-se-rá-ven-ci-do» … con lo cual nunca me quedó claro qué relación tenían estos pseudo-universitarios sudacas con el Vietcong, pero eso es otra historia.

    Sin más a que hacer mención por el momento, y en espera de su pronta y grata respuesta me despido de usted muy cortesmente con este caletre de mera mera cortesía.
    Atentamente,

    Palas

  2. Y con casi todas las protestas de juventud, pasa lo mismo. No importa la nacionalidad… Ejemplo. Cuando el escándalo Iran-contras, se hizo una encuesta a los universitarios estadounidenses, a fin de sondear su conocimiento sobre el caso. He aquí algunos hallazgos.

    1) La mayoría consideraba que los contras no eran nicaragüenses, si no noruegos.
    2) Independientemente de la respuesta, se le pedía que ubicaran a Nicaragua o Noruega en el mapa mundi y casi todos escudriñaban por oriente medio.

    No sé. Me resutla… malo… no saber por qué se protesta. Sobre todo en estos «días protestantes», no sabarlo es exponerse a la manipulación. (perogrulladas mías.)

    Besos.

    * * *
    Perdón por no citar la fuente, sólo recuerdo algunos datos.

  3. Esos protestaban, sobretodo en los años sesenta, por la misma razón por las que crecen las ciudades: los bienes y servicios están a la mano. Es decir, seguro que el de al lado tenía un porro. 😉

  4. Querido Fran:

    ¡¡Me perdi!! ¿Pero si no las tuvieren a mano, protestarían por ello? Recordad, soy muy lento de testa.

    esos.

  5. Ahora la perdida soy yo: Non capisco niente!
    A ver, tengo una modesta hipótesis: Creo que – con excepciones, claro -la gente protesta porque siempre hay cosas que molestan, pero rara vez reunimos el coraje para rebelarnos por cuenta y causa propia, razón por la cual es más seguro perderse en el tumulto de la muchedumbre, protestando por cualquier causa, con lo cual drenamos la impotencia de nuestra falta de valor y nos sentimos menos miserables.

    Ya lo dije y me marcho con mi protesta a otra parte
    Palas

  6. Bueno, retomando un poco lo referente a los caletres, creo que tenemos que declarar la guerra a ese modelo de aprendizaje que no deja nada bueno, mas muchos sinsabores.

    La mejor arma que tenemos para romper con el caletre es crear nuevos esquemas y modelos mentales desde donde explotemos la tapa de los sesos de muchos de los que estudian.

    El avezado siempre estará, haciéndonos caer en cuenta lo torpe que hemos sido (incluyo a everybody sin ningun permiso solicitado) pero considero que tenemos algo de responsabilidad en la cuestión. Luego, opináticamente pienso que lo que hay que hacer es hacer. Oca sabe mucho de creatividad, innovación y los tratados de Machado sobre el desarrollo de la inteligencia.

    El asunto, mi querido Watson, es CEREBRO. Bueno, entonces, hay que desarrollarlo, porque desde el caletre solo estimulamos una parte de la Inteligencia Racional, pero resulta que el nuevo paradigma nos habla de Inteligencias Multidisciplinarias, de tres cerebros en uno, de dos hemisferios y un cuerpo callos, de región septal, de hipófisis, de ondas cerebrales, neuronas, dendritas, axones, sinapsis, neurotransmisores, lenguaje, emocionalidad y corporalidad, de endorfinas antes que cortisol y adrenalina, por tanto, ya basta de Pedagogía estilo látigo-castigo que nos llevó a desarrollar la trampa del caletre.

    Creo que debemos mudarnos a la Andragogía Lúdica. Gente aburrida no aprende. Ya tengo un tema para el próximo Relato Marsupial. Nos vemos Oca, Palas y demás.

    Marsupio.

  7. Gracias por el llamado al nùcleo de la cuestión, Marsupio!
    Retomando les dejo esta perla para cavilar un poquitito: A mi modo de ver, el modelo educativo memorístico es el equivalente del Taylorismo como modelo gerencial: Ambos parten de la premisa de que el único que debe pensar es «el jefe» y corresponde al resto «ejecutar», que en el caso de los alumnos equivale a repetir lo que la sapiencia magisterial emite o pronuncia.
    Lo insólito es que el Taylorismo como modelo de gerencia ha desaparecido en los países desarrollados, pero el caletre como estrategia de enseñanza no. ¿Porqué? Ahhhh! porque las dendritas de las neuronas de quienes enseñan, no hacen sinapsis.
    That’s it!

    Interrumpo por falta de tiempo…
    Saludos a todos. Voy a recargar mis neuronas
    Palas

  8. Uno empieza a leer los post de por aquí con esa seriedad de cuando se entra a una biblioteca respetable.
    … pero a la mitad uno se da cuenta de que algo está fallando. No es el camino al que nos han acostumbrado.
    Hay cierta desviación.
    Una metamorfosis.
    Quizá un buen intento de cambiar la ironía hacia el humor. Al fin y al cabo son fronteras de difícil separación.
    ¿Ha sido lo de hoy un producto bajo la influencia de los Pease, acaso?

  9. ¡Ay! khandika… lo del respeto está muy bien, pero ¡como de biblioteca! Es que no sé. Hay bibliotecas muy aburridas… Pero no importa. Lo que pasa es que los post basados en experiencias reales son así. La realidad es inorico-humorística.

    Un saludo afectuoso.
    Ocatrapse.

  10. ¿Y existe acaso el conocimiento desvinculado de la experiencia?
    No, en abstracto es mera información que cobra vida cuando alguien hace algo con ella: Una idea generada, una insensata conexión provocada por la loca de la casa (como diría Rosa Montero, a quien leí gracias a alguien muy especial)
    Esa es (para mí) la magia de la metamorfosis a la que alude Khandika…
    En todo caso, si a Kafka no le molestó su bizarra metamorfosis, yo puedo vivir con las inocentemente provocadas por Oca.

    Saludos a todos y feliz fin de semana!
    Palas

  11. Taylor ha muerto…
    Y -querida Palas- concuerdo contigo que el conocimiento sin aplicación poco abona y mucho pudre…

    Same to you,

    Marsupio

  12. Curiosidad masculina (que también somos curiosos)

    Eso de recargar las neuronas… (dicho por Atenea)… significa ir a tomarse otra ronda de x substancia que eleve las endonrfinas?
    ————————
    Por cierto habrá que presionar un tantín a Palas (digo esto a Oca y Marsupio) para que la amiga misteriosa se anime a inaugurar su blog..que le quedaría bien algo así: Palas Atenea’s Blog
    ————————–
    Bien, cambio y fuera.

  13. De acuerdo Khandika. Por mi parte, la presión comienza: ADELANTE PALAS, el blog’s world espera con ansias tu debut…

  14. Creo que fue por acá que lo dije… de todas formas lo repetiré, al mundo le hace falta curiosidad, de ser más curiosos, habría menos ignorancia…

Los comentarios están cerrados.