Why not be a freelance Journalist?

Ojeando la edición impresa de The Independent del lunes pasado, me tope con esta sugerente pregunta, en un anuncio en página impar y a tres columnas. El anunciante era el Writers Burau College of Journalism y lo ofrecido, un curso por correspondencia. Ya me extrañaba que no pasara. Creo que esta iniciativa apunta a explotar el nicho servido por Internet, a través de la multitud de reporteros informales diseminados por la red. De lo que se trata ahora es de apuntar al amateur.

Ya algunos blogs muy famosos, son de hecho blogs personales de periodistas profesionales, en los cuales encuentran la libertad que muchas veces las líneas editoriales de sus periódicos limitan. Pero últimamente, muchos de ellos han tenido que renunciar a sus blogs, por incompatibilidad de caractereres, (para que no los renuncien) y otros porque son acusados por sus agencias y periódicos, de competencia desleal.

Existen corrientes de opinión, que consideran que la proliferación de reporteros freelance, podría trastocar las bases del gremio. Echar los sueldos por un despeñadero y generar una crisis en el sector. De alguna forma el cuento de siempre: La polémica de la usurpación profesional, como se ha dado en otros casos, como el de la informática.

Esta gente promete, que periodistas profesionales y escritores, te enseñarán como escribir artículos, reportajes y críticas, en la forma en la cual los editores las requieren y pagan por ellas. También comentan que serás asesorado en estilo, contenido, presentación, copyright, ética y legislación. Y en negritas resaltan, que te enseñarán como vender tus escritos en UK y alrededor del mundo. Vamos, un hágalo usted mismo, sin la incómoda, larga y costosa tortura universitaria.

Incluso, citando los ya tratados aquí estudios recientes, aseguran que podrías llegar a ganar hasta 40.000 pounds al año (¤60.000). Intentaré escanear el anuncio más tarde para que le podáis mirar. De momento la web que ponen en el anuncio es esta: www.wbjournalism.com pero no dejan ver mucho.

Lo que si me resulta curioso, es ver como Internet no hace más que propiciar la masificación y aceleración de prácticas antiguas, de cuando la gente se hacía una profesión explotando un talento particular, enrolándose como aprendiz o aficionado, tirando de cursitos y miles de horas de vuelo. En fin, que mis escritores favoritos no estudiaron literatura. Que los mejores reportajes que he leído, van firmados por autodidactas consagrados y los periodistas que más admiro, no lo son por sus reportajes, sino por sus novelas.

3 pensamientos en “Why not be a freelance Journalist?

  1. Pues yo me anoto en todo esto.
    De hecho llenaré la susodicha planilla y después veremos.
    (De paso comento que venir por estas tierras trae como resultado el toparse con un «no sé qué te vas a conseguir hoy por aquí». Que de paso te lleva a otro: «no sé que link te van a mandar por ahí»… y terminas el día dando vueltas por toda la Red llenando todo tipo de planillas y encuestas tipo «banana república». Y todo ello por una simple visita a lo que mientan: Cartas jeroglíficas. )

  2. Casualmente ayer daba con un blog de NYU (New York University, I guess) que va de Digital Journalism. Se trata, por lo poco que he visto, de un blog del profesor de la cátedra del mismo nombre.
    Ahora mismo van en el subject de los weblogs.
    http://journalism.nyu.edu/pubzone/weblogs/cta1/

    Fusión. El periodismo terminará siendo una fusión entre el modelo antiguo «ampliado» con la descentralización.

    Anil Dash habla mucho de estos temas:
    http://www.dashes.com/anil/

  3. khandika: Te recomiendo dos libros, pa’ cuando tenga usted mucho tiempo, porque es para leer con calma, de un filósofo español llamado José Antonio Marina. Se titulan: Elogio y refutación del ingenio y el otro, Teoría de la Inteligencia Creadora. En sus páginas habla sobre ese tipo de curiosidad que comentas: No sé lo que estoy buscando pero lo reconoceré en cuanto lo vea.

    Cyberf: Estoy buscando un experimento por si lo vez por allí, y está relacionado con la confiabilidad de los Digital Journalist. Me refiero al hecho de la falta de medios (y a veces de voluntad) que ellos tienen para contrastar las noticias y cómo suelen caer en la tentación de publicar, sin validar nada, sólo basado en la confianza. Creo que se ha hecho algo de eso, en la que, sobre todo los sitios tecnológicos, se hacen eco de noticias deliberadamente falsas.
    y a propósito, sea usted re-bienvenido 😉

Los comentarios están cerrados.