Romanticismo Tecnológico

Hoy jubilan a una obra de arte: El Concorde. Aunque la expresión les pueda sonar exagerada, la ingeniería también produce obras de arte, y eso representa el Concorde para mi. Vuela por última vez por no ser rentable y por ser muy caro de mantener, ¡como si hubiese sido diseñado para serlo!. (En lo de caro de mantener coincide con las obras de arte.)

Mi aproximación es totalmente romántica, dirán que es sólo una máquina y que no hay que albergar ese tipo de sentimientos para con algo inanimado, pero es la naturaleza humana: Casi todos albergamos sentimientos para con alguna máquina en algún momento de la vida.

Esta obra de arte, es una expresión de los conocimientos, técnicas de expresión y sentimientos de los ingenieros que lo diseñaron, como lo es un cuadro del pintor, o una novela del escritor. De hecho encuentro en las obras tecnológicas singulares, como este avión supersónico, más mérito porque es una obra de expresión colectiva.

Les dejo unos links por si desean ampliar información, estoy un poco achicopalado para contarles su historia.

http://www.britishairways.com/travel/concvidhome/public/en_gb
http://www.concorde-jet.com

0 pensamientos en “Romanticismo Tecnológico

  1. Lo que pasa es ciertas obras de arte sólo puede ser bien apreciadas en su entorno natural. No exponen todo su significado en un museo. Es como si instalas la torre eiffel en Gorky Park, no es lo mismo. O al menos así lo siento yo.