Los Taikonautas

En esta semana de Octubre de 2003 -si todo va bien, el miércoles 15- se inicia lo que puede ser el tercer gran y renovador impulso en la conquista espacial. China se convierte en el tercer país en poner, por sus propios medios, un hombre allí, fuera del planeta.

Como en casi cualquier otra actividad del desarrollo humano, mientras más participantes, mayor beneficio global. Sin la guerra fría probablemente estuviésemos hoy en pañales (aún más) en la conquista del espacio. La competencia entre EEUU y Rusia por la última frontera aceleró exponencialmente el desarrollo tecnológico de la industria espacial en beneficio del resto de la humanidad.

Al menos esa es la versión que todos conocemos, pero desde la perspectiva histórica la carrera fue por la supremacía de modelos políticos y sociales. Los Estados Unidos sufrieron luego del Sputnik una grave crisis interna, sobre todo cuestionando su modelo educativo y la capacidad de sus científicos para mantener seguro el país. Hoy a China, la mueven los mismos válidos principios de demostrar que su modelo, su sociedad, son capaces de llegar a las estrellas: esencia humana, qué le vamos hacer.

El titánico y secreto esfuerzo chino parte con la ventaja de todo el conocimiento previo. Al menos saben que el hombre puede sobrevivir en el espacio y soportar la reentrada, recordemos que todo este era pura incertidumbre al inicio de la hermosa carrera espacial. Adicionalmente ha basado oficialmente toda su tecnología en la más confiable que existe, la Rusa, y de esto deja constancia la similitud entre la nave China Shenzhou y la Rusa Soyuz.

Evidentemente estamos ante la presencia de un primer paso. Pronto, podríamos ver al primer hombre no americano orbitando la luna, o a chinos en la estación espacial. El diseño de la nave china permitiría, al parecer, ir a la luna y acoplarse a la Estación Espacial Internacional.

Esperemos que la bienvenida al club sea exitosa, suerte al primer Taikonauta.

Links:

Enthusiasm for Manned Chinese Space Mission Grows as Launch Window is Firmed
NASA and China Should Work Together, Apollo Moonwalker Says

[Cyberf y yo hemos escrito este post en colaboración y lo publicamos en ambos blogs]

4 pensamientos en “Los Taikonautas

  1. Esto me llena de tristeza y de alegría al mismo tiempo. Bien por la carrera espacial… Pero mal por los millones de millones que se gastan en artefactos ‘fuera de este mundo’ mientras millones de chinos (y chinas) se mueren de hambre (por tan solo nombrar un sólo gentilicio).

    Dejando sentimientos a un lado: Espero que todo salga bien. Y que esto de pie a más adelantos. ¿Necesitamos más adelantos tecnológicos? ¿Necesitamos seguir explorando el espacio exterior? ¿Cuál es más importante: el exterior… o el interior? : no puedo dejar a los sentimientos a un lado :

    Gracias por publicar esta noticia, a ambos.

  2. A propósito de los Taikonautas, el majareta del Presidente que des-gobierna a Venezuela y su padre putativo Fidel, podrían ofrecerse como simionautas voluntarios, dada su desmedida amistad con el premier de los ojitos oblícuos.
    Quien quita y el primer cohete chino tiene alguna tuerca floja y PUM! hace como los fuegos artificiales. Como dice el refrán: Muerto el perro, se acabó la rabia. Y en este caso de fantasía de muchos, los canes serían dos !!!
    Ay Diosito, no me tomes en cuenta este deseo tan propio de mi oscuridad más oscura. Hágase tu voluntad, como siempre. Pero no me negarás, Padre, que sería el mejor regalo que padre alguno le haya dado a sus hijos, que en este caso serían unos cuantos millones de sufrientes directos, más los activistas solidarios de los derechos humanos, verdad?

    Avergonzada, pero no arrepentida por albergar tales fantasías.
    Palas Atenea

Los comentarios están cerrados.