De Nostalgia Culinaria y The Harina PAN Locator

Soy un emigrante. Desde que asumí conscientemente mi condición, he desarrollado más fácilmente habilidades para adaptarme al entorno con muchos menos traumas. El proceso de adaptación pasa por hacer aikido a los caprichos meteorológicos, los sociales y en mi caso, muy especialmente, a la nostalgia culinaria: Parece una cosa fútil, pero de qué comemos (y cómo) depende mucho el éxito de estas aventuras trashumantes.

No soy de naturaleza extremista, por lo cual no me refiero a intentar continuar comiendo lo mismo y de la misma forma que en tu país de origen, eso sería una insensatez. Hay que disfrutar de la diversidad y, en ocasiones, beneficios de las costumbres culinarias locales. Pero hay momentos en que los recuerdos olfativos y gustativos son muy fuertes, y en alguien que se ve imposibilitado de satisfacerlos, pueden ocasionar trastornos imprevisibles. (de repente no, ¿pero a que ha quedado ostentosa la frase? :>> ). Extrapolo desde lo que le pasa a las personas que hacen regímenes para adelgazar, que a medida que le quitan placeres, se ponen de mal humor… que en el caso de los emigrantes es fatal, porque el buen humor es imprescindible para aquello del aikido que les conté.

Y es que hay olores, sabores y texturas que son fuente de equilibrio y hay que tratar de experimentarlas de vez en cuando. Sobre todos aquellos impregnados con amor en nuestra infancia. (donde también se des-impregnaron los que rechazamos). Ahora bien, hay destinos migratorios que no tienen los ingredientes de dichos placeres, y entonces allí si que la llevamos mal… justo hasta que la necesidad propicia la creatividad y surgen emigrantes que resuelven el problema, creando de paso, buenos negocios.

Hoy les traigo, un ejemplo curioso de esta creatividad, y es el caso de un producto consumido por los Venezolanos. Una Harina de Maíz refinada para hacer su acompañante típico, la Arepa, que la Real Academia define como:

«f. Ant., Col. y Ven. Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha.”

En Venezuela existen muchas marcas de harina precocida, pero quien rescató la tradición de la arepa desde 1960, – que antes era de maíz pilado – fue la Harina P.A.N. (Por cierto las siglas significan Productos Alimenticios Nacionales.)

Y la curiosidad es cómo emigrantes de un país, con casi inexistentes antecedentes migratorios, se las arregla para encontrar sus productos. En este link http://caracas.servebeer.com/cocina/pan.html podrán encontrar proveedores de dicha harina en casi todo el mundo.

Bueno provecho.

10 pensamientos en “De Nostalgia Culinaria y The Harina PAN Locator

  1. En Singapur no hay Harina Pan, pero hay una brasilera que trae jugo de parchita y chachaza, sino no hay arepas nos hacemos una guarapita, no?

    En lugares como este donde la comida, sabores, especias son muy diferentes a los de cualquer parte del mundo «la nostalgia culinaria»es un gran business.

    Me parece que el locator tiene que se actualizado, en Italia consegui harina pan y cerveza polar en muchos lugares.

    Hay! tengo hambre, chao

  2. por fin me entero que carrizo era P.A.N. jaja.. muy buen enlace.. tengo una prima en Australia al parecer no llega alla, cada una de sus cartas estan llenas de nostalgias con nuestra arepa, el platano entre muchos otros.

  3. Yo de verdad, no recuerdo haber añorado ninguna comida en ninguna parte, será porque me gusta vivir la aventura gastronómica a plenitud, o porque he tenido la suerte que donde voy, si me da un craving for specific food, siempre encuentro algo, aunque sea un sucedáneo aceptable. O si no, que me digan los café-adictos qué tal la pasan en USA, donde lo que llaman café es un líquido de sabor y aspecto más que dudosos. Aún ahí, se consigue café decente (Maxwell House, por ejemplo)
    Sin embargo, comprendo y me solidarizo con los añoradores de la harina PAN ( harina de maíz, para ser específicos), porque comparo su nostalgia de una buena arepa, con mi nostalgia de comer queso manchego, o parmigiano reggiano de verdad, verdad…
    Mamma mía! Hay sabores que no se olvidan y el queso es una de mis adicciones, por eso añoro el placer que da la textura y sabor característico de esos quesos, amén del emental … No todas las vacas sirven para eso!
    En fin!
    Ya me díó hambre… Bon apetit

  4. Algunos domingos despierto con la nostalgia de sentir la casa perfumada por el olor a maíz tostado, provocado por las arepas en el budare.

    El diciembre pasado añoré el ritual culinario-familiar de hacer las hallacas, ayudar a picar los aliños, enjuagar las hojas de platano, robarme el guiso de la olla para rellenar un pan mientras mi abuela y mi mamá estaban distraidas, amarrar las hallacas. Pues si, que recuerdos, es muy agradable recordar esos momentos.

    Saludos !

  5. «intentar continuar comiendo lo mismo y de la misma forma que en tu país de origen, eso sería una insensatez» no puedo dejar de pensar en una vez que visité a unos amigos que viven en el exterior… la ‘ama de casa’ volvió con innumerables bolsas todas repletas de productos venezolanos… incluyendo el famoso dulce de leche que se compra en la carretera vía Falcón… Sin ánimos de hacer publicidad no deseada… les recomiendo esta tienda: http://www.miquincalla.com/

  6. Quisiera algun contacto que sepa de algun proveedor de productos sudamericarinos como harian pan, malta, chocolates savoy, yerba mate, alfajores, etc. en mexico ya que estoy en planes de abrir un lugar para quienes estamos lejos de casa y se nos antoje algo rico de nuestro pais. Gracias y espero que me ayuden.

  7. Por favor, si alguien sabe donde puedo comprar la famosa harina PAN…la mejor del mundo…oro en polvo.

    Saludos gracias.

  8. Another theory is that American players have more disposable income, and so are disproportionately likely to spend more real life money on virtual wow gold. This will probably be true to an extent do wow po, but we can rule out this reason too. Why? On this scale, the supply adjusts to the demand. All things being equal, companies will farm gold where there is most demand.

Los comentarios están cerrados.