La máquina del Tiempo

Uso internet desde 1996, recuerdo cuando abrí la cuenta en compuserve… ¡me cobraban una barbaridad! y, aunque se tenía mucha libertad, casi no se podía hacer nada.

Por aquella época, – era yo un muchacho – me parecía que internet estaba creciendo a una velocidad impresionante y que había cosas que se podrían estar perdiendo. Parecía que nadie llevaba el rastro de nada y renovarse constántemente era una cualidad en la red. Entonces me dio por empezar a coleccionar Home Pages de los sitios populares, como quien guarda periódicos viejos (que también). Puse lo de muchacho a propósto porque, parte de la madurez en la vida pasa por aprender a hacer respaldos, y como era un inmaduro, pues una vez perdí casi toda la colección. Los pocos screenshots que se salvaron han de estar, irónicamente, perdidos por allí en múltiples respaldos. Luego me puse a buscar gente a quien le inquietase lo mismo que a mí, y así pude encontrar, entre otras cosas, la imagen que adjunto del primer home page de amazon.com en 1996.(Hagan click y luego un acercamiento para que lo vean mejor) Como ven, un poco más y es un cartelito de esos que dicen «Se hacen Tortas por encargo, informese aquí.» ¡Que tiempos aquellos!

Pero bueno, el punto de esta nota es contarles sobre la máquina del tiempo, la de verdad, y sobre la institución que se encarga de guardar la historia de internet. Esta en el link The internet archive – The Wayback Machine, allí colocas una dirección y te pide, como en las películas, a cuál año quieres ir (de una lista cerrada). Se queda un poco a veces, sobre todo con sitios muy populares, pero también tiene un mirror contra la biblioteca de alejandría que pueden usar http://archive.bibalex.org

Desde 1996 el Internet Archive, archiva la web. Actualmente tiene 100 terabytes (mucho elevado a bastante para ser exáctos) de información y sigue creciendo a una rata de 12 terabytes mensuales, dicen que es la base de datos conocida más grande del mundo y contiene varias copias de todo lo publicado en internet. (yo no estoy tan seguro, pero es muy grande de todas formas)

También guarda videos (a mi me gusta sin acento) , libros open source y un montón de cosas más, luego les sigo comentando.

Espero que les guste, échenle un ojo, vale la pena. De verdad que es la máquina del tiempo. Les dejo unos links ya hechos de 2 de mis sitios preferidos de hace 7 años:
http://web.archive.org/web/19961219082703/http://www.el-mundo.es/
http://web.archive.org/web/19961218212202/http://www.el-nacional.com/

0 pensamientos en “La máquina del Tiempo

  1. vale que gustazo de enalce, que buenos recuerdos trae de las paginas que mas reconditamente conocemos. sobretodo de aquellos sitios, por ejemplo el universal se ha transformado mas que un camaleon, el nacional ha sido un sitio de muchisimas variantes, a traves de los años los que menos han cambiado yahoo y auyantepui y eso porque auyantepui sigue la filosofia de yahoo

  2. No conocia el archivo de sites publicados en internet, que de recuerdos. Todo esto me trajo a la mente una guia que en la epoca que solo habia gopher, el browser lynx, irc, telnet etc.. y todo se hacia desde unix.

    En algunas cosas ya es una reliquia, pero vale la pena verla.

    Zen and the Art of Internet
    http://www.cs.indiana.edu/docproject/zen/zen-1.0_toc.html

    Salu2,
    Enrique.