Tengo poco cuello

Tengo poco cuello. Es de familia. Por ello, debo cuidarme de dos cosas: i) no usar nunca una pluma Mont Blanc y ii) no llegar a los cuarenta años trabajando en lo mismo que hago hoy, porque en mi profesión estoy obligado a usar corbata.

Si sobreviviera a mi profesión, llegaría a sus postrimerías como un señor regordete y patético, acanado y de cara colorada perpetua; de esa que se te queda cuando acabas de comerte un cocido. Y apara colmo, con corbata.

Creo que estaría tan triste… vamos, no me imagino. Sería como estar viviendo una vida alquilada que no sería la mía. Me lo pasaría leyendo libros de autoayuda y las narraciones apasteladas de Pablo Coello (perdón Palas) con la finalidad de gestionarme la existencia.

Hay profesiones en las que los años te renuevan, pero en esto de ser podólogo, el paisaje es desolador. Como los informáticos, tenemos la vida profesional de un futbolista.(1)

Nota del Cartero

El símil no es mío, se lo debo a mi Novia.

La cultura de la pizarra

Es posible que el grado de innovación de la industria de un país dependa de la pizarra (también llamado pizarrón). Me refiero a ese objeto voluminoso utilizado en la escuela para facilitar la visualización de temas, conceptos, dibujos, esquemas, fórmulas y desarrollo de soluciones.

La pizarra es el primer medio de aprendizaje interactivo, aunque mucha gente adulto-contemporánea no recuerde con agrado sus «pasos a la pizarra». Es que los maestros de antes tenían poco tacto, y en lugar de llamarlo a uno por su nickmame lo hacían por el apellido. Así, cuando te pedían conjugar algún verbo o resolver una ecuación ante tus compañeros, la sensación de estar en el paredón no se te quitaba.

Cuando se utiliza para análisis y solución de problemas es genial. Te permite una amplitud de miras proporcional a su tamaño. Te permite exponer, solo o en compañía, las distintas alternativas y ver asomar todos los factores que puedan afectar el tema tratado o, al menos, propiciar esa visualización.

A la hora de crear, analizar y solucionar, el tamaño importa. Sobre todo cuando se hace en equipo. Frente a una pizarra todo el mundo puede ayudar, cómodamente, a configurar un mapa colectivo de entendimiento de la solución. La pizarra facilita tachar, agregar, reestructurar, resaltar, comparar y hasta desahogar (se le puede dar puñetazos enfatizantes). Pero antes que nada, permite pensar de pie, que aunque parezca irrelevante, me gusta más, pues permite hacerlo con todo el cuerpo. Quiero decir, facilita que el lenguaje no verbal intervenga más abiertamente en la comunicación con uno mismo y con el equipo.

Lo curioso es el desprestigio progresivo que la pizarra arrastra una vez que sale del ámbito educativo. Al menos en España. He conocido muchas y variadas organizaciones en mi vida profesional, principalmente en el ámbito tecnológico, donde la creatividad y el pensamiento en equipo es básico; y en ninguna de ellas he visto una pizarra. He estado en salas de reuniones provistas de la más avanzada tecnología en proyectores, video conferencia, conexiones de red, pero lo más cercano a la pizarra que he encontrado, es ese atril donde se cuelgan unas tristes láminas de papel. Cada vez que me toca escribir en ellas, me corto, para mi es pensamiento antiecológico.

Siempre que leo reportajes sobre las empresas que inventan lo que nosotros compramos, me topo con alguna pizarra de fondo en las fotos que lo acompañan. Inquietante cuando menos, ¿no?

Aquí, cuando llega la hora de pensar, de exponer, la gente apela por un diminuto folio en A4 donde constriñe sus ideas. Y así nos va. Cómo vamos a dar con grandes productos y soluciones con tan corta amplitud de miras.

Historias de Mujeres

A mí me gustan mucho las mujeres. De hecho estoy convencido que Dios es una Mujer, aunque suene a título de libro de autoayuda. Me parece que una cantidad tan multisápida de atributos, como los que se adjudican a Dios, sólo pueden ser posibles entera y coherentemente en una mujer.

Pero la parte más atractiva de estos atributos, es ese oculto, más bien enterrado, mundo de la creación femenina. La mujer crea por defecto, su manera de vivir es casi siempre una obra de arte anónima a la que casi nadie asiste conmovido sino con el hastío de la cotidianidad; dejando, lamentablemente, que pasen inadvertidas gestas heroicas, sacrificios ejemplares, comedias delirantes y en el común de los casos, grandes obras maestras de esas que tratan sobre el sentido de la vida.

Rosa Montero ha escrito un libro que reúne algunas de estas historias a modo de menú de degustación. Mujeres normales con vidas normales de mujer (excepcionales para entendernos) casi siempre recorridas a la sombra de una sociedad-para-hombres.

Historias de Mujeres, cuando tenga usted tiempo, échele una leída.

Nota del Cartero

Inicialmente en mi libretita decía, «A mí me gusta mucho la mujer». Así , la primera oración de esta nota no es un lapsus promiscuo, sino un recurso estilístico.