Maximizar la ganancia de los accionistas

Los dogmas me distraen con mucha facilidad. Y eso es un problema. Especialmente cuando se trata de la formación reglada. Basta con que el docente comience su disertación con un dogma para que desconecte y empiece a darle vueltas en la cabeza: que por qué existe, que de dónde vendrá, a quién se le habrá ocurrido y qué buscaba simplificar (o complicar) con el mismo y… es ahora cuando debo escribir etc. El dogma que titula la nota es la respuesta a la pregunta sobre cuál es el objetivo principal de la dirección de una empresa. La frase que debe guiar su toma de decisiones. En su oportunidad me atreví a preguntar y recibí un «no sea insolente», seguido de mi apellido. Pero no me amilané —estaba acostumbrado— y seguí indagando hasta que algunos meses después di con la respuesta, en un libro0. Aquéllo no fue más que mera jurisprudencia.

En aquellos días de 1916 a Henry Ford le iba muy bien. Vendía montones del Modelo T a precios cada vez más bajos; ampliaba y ampliaba la cadena de producción; revolucionaba el marcado de trabajo duplicando el salario del sector (sin que nadie se lo pidiera) e implantaba la semana laboral de cuarenta horas y; en fin, daba la sensación de ser imparable. Los que no estaban muy contentos era sus accionistas, especialmente los minoritarios, porque como director de la empresa, decidía reinvertir los beneficios en lugar de potenciar los dividendos. Entonces diré, en un alarde de simplificación del cuento, que le demandaron. Específicamente un par de ellos, hermanos para más señas y con el familiar apellido Dodge.

En el famoso juicio de Dodge vs Ford  Henry Ford dijo en su defensa:

«My ambition is to employ still more men, to spread the benefits of this industrial system to the greatest possible number, to help them build up their lives and their homes. To do this we are putting the greatest share of our profits back in the business.«

Loable ambición, a qué sí. Bueno, lo cierto es que los jueces de la Corte Suprema de Michigan fallaron en contra de Ford y obligaron a pagar los dividendos a los hermanos Dodge. En el fallo le dejaban el dogma:

There should be no confusion …. A business corporation is
organized and carried on primarily for the profit of the
stockholders. The powers of the directors are to be employed for that end. The discretion of the directors is to be exercised in the choice of means to attain that end, and does not extend to … other purposes.»

Y de allí en adelante funcionó como una postverdad de nuestros días. Quién iba a poner en duda cosa tan obvia1. Pero detrás, había otra historia. Los hermanos eran propietarios de la Dodge Brothers Company, proveedora principal de motores y chasis de la fábrica de Ford, de la que, además, eran accionistas; porque fue con acciones que Henry los convenció para que se embarcaran en la aventura fundacional de Ford. De hecho, John, unos de los hermanos, fungió de vicepresidente de Ford durante cerca de diez años, hasta que les dio por hacer, ya que estaban, sus propios coches. Así, los dividendos a los que tenían derecho eran imprescindibles. Henry reaccionó entonces: ¡bacié!2 ¡no van a ver ni una puya!3

Pero sí que las vieron. Tanto que sus vehículos estuvieron mucho tiempo como los segundos más vendidos, aunque los hermanos  lo disfrutaron poco. En 1920 y por distintas causas mueren los dos. Las viudas venden la compañía y ésta es vuelta a vender hasta que a finales de los años veinte la compra un tal señor Chrysler. Éste le da nombre a una compañía que, con días brillantes y otros oscuros, termina extendiendo el legado de los hermanos Dodgs hasta que, cien años después, termina siendo comprada por una tal Fabbrica Italiana Automobili Torino respondiendo al dogmático objetivo de: maximizar la ganancia de los accionistas.

 


0.- RAE: m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen. En la antigüedad se utilizan para aprender cositas juiciosamente.
1.- Pero los hay: Stout, Lynn A., «Why We Should Stop Teaching Dodge v. Ford» (2008). Cornell Law Faculty Publications. Paper 724
2.- Expresses opposition to an idea or action.
3.- Cinco Céntimos de Bolívar entre 1896 y 1948.