Semos Europeos.

Puso cara de gallina_mirando_sal cuando le aseguré que tal cosa no existía. ¿Y cómo es posible que lo digas tu? Me dijo. Pues por eso lo puedo decir con propiedad: La idiosincrasia Latinoamericana no existe. Llevábamos un rato conversando al respecto; el tema iba sobre si era correcta o no la generalización que se hace sobre los Latinoamericanos, más allá de una descripción meramente geográfica. Sobre el poco riguroso tratamiento con el que los medios de comunicación, por ejemplo, se refieren a los inmigrantes de Suramérica y el Caribe para noticiar nimiedades como que el asesino es un varón latinoamericano de treinta y tres años, o que la prostituta detenida tenía aspecto latino.

Los argumentos fueron y volvieron. Le causó especial asombro el que afirmara que entre nosotros, somos unos perfectos desconocidos y que probablemente a un bachiller de cualquier país de la región, le sería imposible atinar al esbozar un mapa político-territorial del continente; o decirte cómo es la forma de ser de los bolivianos, los peruanos o los uruguayos, o por fabricar qué, son conocidos los argentinos. En definitiva, que aparte del idioma y la pobreza, pocas cosas más nos homologaban. Y en esos casos, lo que nos hacía parecidos no era una idiosincrasia común, sino la idiosincrasia normal del pobre.

Pero el momento cumbre fue cuando le dije: Vamos, es lo mismo que pasa en Europa. Allí se estancó todo y no le pude convencer del símil. Pero antier me encontré con este aviso, que se lo tengo guardado para una nueva oportunidad, y que les adelanto a ustedes. Apareció publicado en un diario de la Capital del Reino, y si bien es cierto que Europa posee una disciplina con solera (a la par que pragmática) en lo que respecta a la homologación de casi todo, no sabía yo que existiese un aspecto europeo homologado, y menos el de las chicas.

Obviando lo jocoso del aviso – eso de absternerse acentos no tiene desperdicio – habrán notado además que posee el aire de los casting convocados por algunos pocos estudiantes de cine, escasos de presupuesto y ávidos de chicas guapas y vivaces, obviando eso decía, creo que refleja perfectamente el mapa mental con el que un nacional de cualquier país Europeo se ve a sí mismo.

Y ese es poco más o menos el tratamiento que debería primar en los medios, con respecto a los nacionales de la antigua América Española: Por ejemplo, ningún nacional de un país Europeo antepone su idiosincrasia a una hipotética forma de ser o de comportase Europea. Es cierto que hay factores que los acercan y redefinen, sobre todos los impulsados por la integración económica, pero poco más. Quiero decir, si que es posible una aproximación hacia verse a sí mismos como una unidad, con temperamento y hasta rasgos distintivos, pero es una construcción que tomará tiempo y generaciones, así como una buena dosis de mestizaje.

Por el momento, en Latinoamérica, reacia histórica a la unidad, las cosas seguirán como siempre: Los Españoles serán gallegos, cualquier árabe, turco y todo aquel que no hable castellano, gringo.

– – –
Nota del Cartero: Hablando de gringo, cuando tengan chance, echenlé un vistazo a las acepciones en el drae de esta palabra. Es la generalización perfecta por contraparte usada en los países de Suramérica y el Caribe.

11 pensamientos en “Semos Europeos.

  1. Bueno, a mí lo del “Abstenerse Acentos”, considerando que el perfil solicitado es de “chica española”, parece la declaración de requisitos antagónicos, mutuamente excluyentes, por decir lo menos.

    Española y sin acento? Han podido ponerle de coletilla “…que haya vivido fuera de España, preferiblemente en el Caribe…” Digo, no sé, por aquello que el mar y sol de estas latitudes suaviza las “Eshes” más sibilantes y apacigua las Zetas más recalcitrantes.

    Lo del “aspecto europeo” me dejó perpleja: ¿Cómo es el aspecto europeo? Blanco transparente como los finlandeses?, o como los andaluces, de piel aceitunada y ojos negros, más parecidos a los “latinoamericanos”, pero tan europeos como el que más ( idem caracterización válida para los sicilianos y los descendientes de los guanches, de Las Canarias, entre otros)

    Los señores del casting ¿serían tan amables de aclarar un poquito, por favor?
    Quiero saber qué demonios significa eso del “aspecto europeo”, porque el acento lo puedo cambiar a voluntad.

    Confundida y de procedencia dudosa, por parte de continente
    un saludo de inicio de semana,

    Palas Atenea

  2. Umgjgú

    Por eso me resultó tan curioso. Me hubiese gustado ir al casting, sólo para enterarme del asunto. Porque, a ver: Las francesas son consideradas por los Españoles como Europeas, con lo cual, bueno podría ser un aspecto a considerar. Pero por lo que más me inclino es que estaban buscando catiritas de ojos azules. Austríacas por ejemplo, no más.

    Ahora, lo que tampoco sé es qué tipos de acentos tenían que abtenerse. Los locales o los extranjeros.

  3. Pues si las buscan blondies & blue eyed, eso se parece mucho a una “gringuita”, léase el prototipo de la “all American Girl” ¿ entonces ?

    Nada, nada… que hay que ir al casting aunque sea para salir de esta duda existencial!

    Inútilmente curiosa,

    Palas A.

  4. Amigo , felicitaciones por haber sido elegido Blog de la Semana en Veneblogs.com
    Por demás merecido 😉

    Por cierto creo que deberías editar el último comentario de Khandika en el post “Papel Permanente”, creo que es lo que no deja agregar mas comentarios en dicho post.

    Saludos

  5. FELICITACIONES!!!! Por tu nominación como Blog de la Semana en Veneblogs.com ( aunque para muchos no es “de la semana” sino del AÑO)
    Amanecerá y veremos.

    Un beso,
    Palas A.

  6. bueeee…. esos del casting q aclaren eso de “aspecto europeo” eso me sonó como racista… no se, digo… porque hay españolas de piel morena, pelo oscuro y ojos marrones.. sera q quieren a una catira ojos azules pero esos son los nordicos, nunca ibericos!

  7. hola hola, me resulta muy curioso el post y los comentarios!

    bueno, como yo vivo en españa quizas pueda ayudarles un poco a “descifrar” la cuestión del casting. y trataré de explicarles mi punto de vista caro ;-), poniendome de abogado del diablo.

    ¿como comienzo sin que se me enfaden? a ver, ¿a que no saben uds que los venezolanos tenemos un acento MARCADISIMO? jejeje, yo soy capaz de reconocer a un compatriota sin que apenas diga 3 palabras! y sorprendanse, xq es taan reconocible como un… ARGENTINO POR EJEMPLO! bueno, no se me molesten, es lo que he vivido yo… ademas, asi como nosotros no nos notamos ninguna clase de acento, ellos tpco se la notan a ellos mismos, es decir, la tipica frase “en venezuela no tenemos acento” (yo el primero q lo decía) ¡la repiten en españa! me dicen “¿que acento tenemos los españoles?”, asi q “abstenerse acentos” pues se refieren a personas “que lo hayan perdido ya” ¿comprenden?

    y bueno, palas atenea, como tu bien dices en españa hay gente bastante diversa. es la primera vez q veo eso de “aspecto europeo” pero sí q he visto lo de “aspecto mediterráneo” o “aspecto caucásico”, asi que ¡abstenerse gitanos!, ¡abstenerse guanches!. mas o menos, xq suena mucho mejor que decir “queremos chicas blancas” (un poco racista se sentiria, no?)

    y bueno, yo si que creo que existe la indiosincracia latinoamericana. es mas, incluso llego a dudar de que existan suficientes diferencias reales entre cada país para, sobre la latinoamericana, construir una “forma de ser” propia, digamos. resulta chocante primero cuando estas hablando, yo que se, con un argentino o con un peruano sobre nuestros paises, recuerdos, nostalgias, ok, y luego comentas las “tipicas vainas que solo ocurren en…” ¡y son las mismas! eso en un principio sorprende, pero resulta que: extrañas las MISMAS cosas, tienes la MISMA concepción de por qué los españoles son tan burros y por qué razones tu país es mejor, claro, porque coincides en esas cosas mejores de nuestro país, son las MISMAS cosas mejores de el pais de el, yo que se. somos tremendamente incultos sobre nuestros vecinos, pero a un nivel que a mi me llega a dar hasta verguenza. la novia de un amigo mio es peruana, negra y preciosa, y no dejamos de sorprendernos cada vez q nos vemos y nos hablamos, pareciera que es que venimos del mismo pais… INCLUSO LOS POLITICOS SON IGUAL DE GUEVONES JEJEJE. ella y yo hemos llegado a esa conclusion, que somos iguales, absolutamente iguales.

    y que los españoles tiendan a todo llamarlo sudamericano, es que, bueno, son un poco incultos a veces, no se crean el cuento del primer mundo xDDD

    una forma de ser europea? puede ser, pero es que ellos son muy suyos…imaginate que ni siquiera en españa todos sus habitantes se sienten españoles, bien dificil que lo tienen identificarse entre ellos.

    bueno, m quedo un poco largo, pero creo que puse todo. un blog muy bueno! felicidades!

  8. Comparto la opinion de R!do

    Cuando estás fuera de tu pais y viviendo en una comunidad de latinos ya sea en Europa, EEUU o Asia, descubres que todos los latinos estamos cortados por la misma tijera. Cholo, zambo, negro, chino, europeo, indio… todos. Lo que hizo la guerra de independencia fue desmembrar un territorio único (la américa española) de México al Cabo de Hornos. El hierro del colonialismo marcó hondo y quizá lo único y maravilloso y diferente que tenemos son nuestros sonoros dejos, nuestra forma de masticar las palabras, de soplarlas con vientos caribeños, andinos, porteños… Nuestra literatura es un claro ejemplo. Hubo uno que se dio cuenta de que eramos una unidad, Bolivar. 200 años ha pasado y todavía no podemos juntarnos ni arriar una misma bandera, ni compartir como propio un territorio de casi 20 millones de kilómetros cuadrados y con más de 300 millones de habitantes.

Los comentarios están cerrados.