El blog-manta (o blog piratas)

Está haciendo un calor compacto, de aspecto gelatinoso, que produce un delay sináptico que no puedo superar. Así que no sé que tal me quedará esta nota, que por razones meteorológicas, no corregiré.

No me referiré al uso ilegal, – aunque prefiero el simple término de, feo- que otros puedan hacer de los contenidos publicados en las bitácoras de Internet. Ya algernon se encargó muy bien de ello, hace cerca de un año. Si no precisamente lo contrario: El uso inadecuado que los reponsables de lo escrito en los blogs hacen(mos) del manterial protegido por derechos de autor.

Las imágenes son un caso muy común. Muchos de las notas van acompañadas por imágenes que están protegidas por derechos de autor, que prohíben su reproducción sin permiso expreso; y en otras ocasiones, aunque permiten hacer uso de ellas, no lo hacemos de forma adecuada, como por ejemplo, dando crédito al autor de las mismas.

Cuando comencé mis notas, me agencié un lote legal de fotografías por un módico precio, a fin de evitar esta situación. Pero alguna que otra vez me veo tentado a violar la confianza, mas que la ley, de quien publica sus fotos en la red y quiere que se le cite como autor de las mismas.

Por otro lado, están las citas de prensa, de libros y trabajos de investigación. Hacer un uso riguroso de estos contenidos, a fin de facilitar la documentación de las notas, se hace la mayoría de las veces muy cuesta arriba. Cuando se escribe por este medio, se suele aplicar la la misma intencionalidad con la que comentamos a unos amigos (y sin fines de lucro), la opinión de un autor sobre cierto tema, criticamos la desafortunada película de nuestro actor favorito, o argumentamos con unos cuantos tintos encima, nuestras posiciones más exasperantes.

Aunque en muchos casos, no se antepone la mala fe, es una realidad sobre la cual preveo el surgimiento de situaciones límite, a medida que los blogs vayan evolucionando hacia formas alternativas de obtención de rentas o donaciones, y superen el estadio del experimento.

Eso era.

Nota del Cartero: En el Caribe, esto todavía no es un problema mayor. Por eso puede sonar fuera de contexto a la mayoría de mis pocos lectores. Allí por ejemplo, aún se fotocopian libros enteros y mucho software, incluso con auspicio de los centros de enseñanza. Estudiar de forma legal en el tercer mundo es casi imposible…

6 pensamientos en “El blog-manta (o blog piratas)

  1. Uf! y que lo digas, Oca!
    La piratería es el recurso más ampliamente utilizado en «el Caribe» y zonas adyacentes no bañadas por este mar precisamente.
    Y cómo va a llamar la atención de nadie que plagiar a otros es malo, si no hay conciencia de ello? Cuando la gente conoce la diferencia entre bien y mal, y decide actuar mal, se dice que son inmorales… Pero cuando nisiquiera hay conciencia de la diferencia entre uno y otro, son amorales, y este es el perfil de los países latinos.
    Total y absoluta AMORALIDAD, adquirida como sistema de vida desde la más tierna infancia y reforzada en la adolescencia ( el trabajo del compañero de clases que entrego como propio con algún que otro maquillaje y contando con la abulia del profesor al corregir)
    Aquí se copia de todo, siempre y cuando el esfuerzo sea mínimo y la copia rentable. ( CD’s, libros, ropa, perfumes, whatever !)
    Y en ausencia de consecuencias (no hay leyes ni penalizaciòn) y de conciencia (qué es eso?) esto se convierte en la ley del más «vivo» en su acepción más peyorativa, claro.

    Feliz inicio de semana,
    Palas

  2. Hola Palas:

    Bueno. a ver, yo creo que no, que nos se copia de todo. Me atrevería a decir, que de hecho, copiar, lo que se dice copiar, se copia muy poco. Me parece más bien que se consume mucha copia, que es distinto. Los grandes centros de copia en el mundo están en el sureste asiático.

    …y cuando lo único que puedes consumir es una copia, no tienes muchas opciones.

    Contimás cuando la diferencia entre la copia y el original es imperceptible.

    – – –
    A mi las copias que me preocupan más son las que pueden terminar matándote. Como las copias de medicamentos que se están popularizando en el tercer mundo.

    – – –
    Luego sigo.

  3. Hola Oca:
    Tu último comentario me parece de lo más acertado, a pesar que coincido contigo en que cuando no tienes acceso al original, pues te conformas con la copia (mas aun cuando no hay diferencia apreciable entre ambas), esto no implica que debería existir una concientización al respecto, para intentar respetar los derechos de autor.

    Ahh, por cierto soy de los que uso imagenes de otros sitios y no reviso si tengo permiso para hacerlo y no pongo créditos por las mismas 🙁

  4. En efecto, el problema es que la concientización a este nivel es un reto difícil. Además, creo que también habría que pensar en la obsoletos que se han quedado ciertos medios en lo que respecta a la protección de los derechos de autor. De momento, por ejemplo, las discográficas están orientadas a aterrorizar a los compradores antes que invertir en nuevos medios de distribución de música, para adaptarse a los tiempo.

    Mira, otro caso de doble moral de la gente del entretenimiento, los DVDs. Como sabes, los discos dvd están dispobibles por zonas, y sólo los puedes tocar en reproductores compatibles con dicha zona. Por ejemplo, no podrías ver un dvd comprado en USA en un reproductor comprado en Caracas. En teoría. Pero a fin de propiciar la adopción del formato, el conocimiento para liberar los dvd player, para que puedan tocar discos de cualquier zona, es una información que encuentras fácilmente en internet… y ojo, esa información es secreto de fabricación… que nada, que probablemente sea es una estrategia de los fabricantes para incrementar sus ventas. Aquí un desprotección de los derechos autor, proteje los derechos del fabricante. (aunque este mecanismo de las zonas me parece desafortunado, porque yo estoy comprando legalmente el dvd, pero no lo puedo reproducir)

    Otros caso es el de los sistemas operativos.

    El más popular del mercado se extendió gracias a la piratería de software. Recuerdo como se vendían aquellas máquinas con botón de reset y turbo en el inicio de los noventa, con todo el software necesario incluído. Y de licencia nadie hablaba.

    Eso, hay más ejemplo, pero está haciendo mucho calor, como para seguir.

  5. El punto sobre Windows es bueno: te dejo piratearlo bajo ciertas condiciones que me interesan, y a nivel corporativo no te perdono.

Los comentarios están cerrados.