Arte Postal

Existe una revista de culto sobre tecnología llamada Wired. En ella hay una sección que me gusta ver. Invitan a los lectores a enviar una correspondencia a la redacción de la revista, en una forma no convencional y cuyo único requisito es que sea aceptado por el servicio de correo de los Estados Unidos. Siempre publican una foto del envío más original… bueno, realmente premian el envoltorio más original. Hay cosas que he visto allí que podría calificar como arte y otras como simples excentricidades. (aunque nunca me siento cómodo en esa frontera)

Pues al parecer mi apreciación de que algunos envoltorios eran arte, no estaba muy desenfocada, porque hay un movimiento a nivel mundial que ya utiliza el medio postal para propósitos artísticos. En términos generales se denomina Mail Art (arte postal) y no me pidan que lo defina, porque es un término con tantos significados como entusiastas.

Hay dos áreas que si quedan bien demarcadas: Por un lado, resulta una forma alternativa de distribución del arte, que escapa a los convencionalismos de las galerías. Muchos citan que ese fue realmente el propósito inicial, cuando en los años sesenta (cuando si no) muchos artístas se manifestaron en rebeldía por los principios excluyentes de las grandes galerías y crearon circuitos de distribución, en los cuales los envoltorios eran la obra. Con lo cual, el arte postal no es realmente una red de nodos, sino de circuitos, en los cuales puedes tener una conjunto de artistas que se envían correo entre ellos, incluso hay circuitos de un solo artista que se hace autoenvíos.(eso me gustó :D)

Por otro lado está la intención artística en si misma, para lo cual suelen utilizarse distintos medios, entre los cuales tenemos: Objetos, como los de Wired; Tarjetas Postales, los más difundidos; Sellos postales, una de las formas más antigua de arte por correo; Modificación postal, en la cual toman sellos oficiales y los adulteran con propósitos artísticos o de compromiso social; Poesía postal; Graffiti Postal, con la intencionalidad del que se hace en las paredes pero en papel y uno que me pareció muy particular: El Copyart, una forma de expresión artística que usa como pincel, la fotocopiadora, no para reproducir, si no para producir.

Una de mis lectoras calificó las cartas jeroglíficas dentro del Mail Art, y aunque no he encontrado nada al respecto, (tal vez por el aislamiento del fenómeno) a mi se me antoja pensarlo así, dado que he visto algunas que realmente son merecedoras de esa asociación.

Algunos Links:
http://www.vorticeargentina.com.ar/galeria/index.html
http://www.merzmail.net/mart.htm

Nota del Cartero: Esta nota está dedicada indistintamente a Susana Veneno, Victoria y Miss Mechanoid, quienes amablemente me dieron a conocer el Mail Art, en un comentario en la primera nota del blog. 😉