El come-cejas.

El iba en el asiento contrario, dos puestos más adelante.Había subido en la estación anterior. Llevaba un libro anclado al pecho, sujeto con una sola mano, a la manera de un garfio. Con la otra escarbaba con desinterés los pequeños cabellos de su ceja derecha, como quien se toca una oreja. Leía absorto. Sin nervios.

Para mi hubiese sido un viajero más, de esos compañeros anónimos de todos los días, de no haber sido porque, en una pasada de vista, como cuando te asomas para ver la entrada en la próxima estación, noté como, con una habilidad quirúrgica, seleccionó un pelo de su ceja, se lo arrancó de raíz y se lo llevó a la boca. Sin inmutarse, sin aparentemente peder el hilo de la lectura. Hizo lo mismo una segunda vez antes de llegar a su destino.

Traté de fijarme en el autor del libro. En previsión de algún efecto colateral producto de una mala lectura. Los escritores son como los medicamentos, algunas veces hay que suspender su uso si se observan reacciones desfavorables.

Todos tenemos, más o menos, costumbres de auto agresión. Unas físicas y otra psíquicas. Una de las más populares – y anti estética – es la onicofagia, la costumbre de comerse las uñas. Generalmente, es una reacción ante situaciones de estrés continuado y nerviosismo. Es muy difícil luchar contra ella, me consta, y como la mayoría de las manías suele ser un acto inconsciente.

La de nuestro anónimo viajero, es menos común, al punto de que por probabilidades, era imposible que me topara con una persona que la padeciera. Me costó un poco encontrarla, pero en Internet nada se resiste, y sin querer ser un experto en diagnóstico, pude encontrar dos patologías: La primera, es decir, el hecho de arrancarse los pelos de las cejas, es una forma de tricotilomanía, el acto retorcer y arrancarse el pelo en forma compulsiva. La segunda, es la tricofagia, una complicación de la primera, en la cual el cabello una vez arrancado es ingerido. Hace unos días, también pude ver un documental sobre fobias y manías, que trataba ésta y otras patologías de lo más particulares, por decir menos, aunque no llegaron a las cejas. La conclusión es que la gente que la padece sufre, y mucho.

Creo que cuando la ciencia haya descubierto todo sobre nosotros, aún nos quedará el cerebro, resistiéndose, como para consolar a los románticos, recordándonos que por más que lo neguemos, somos un misterio.

12 pensamientos en “El come-cejas.

  1. Sí que es un misterio. Como no soy psicólogo, voy a hipotetizar desde mi ignorancia, que tanto esa manía, como la de comerse las uñas, o cortarse hasta sangrar son obviamente conductas compulsivas y auto-destructivas. Conozco gente así, que parecen muy normalitos, pero algún conflicto irresuelto tienen por allí.

    El misterio es ¿qué emociòn negativa ( rabia, culpa, miedo) no canalizada, impulsa a una persona a hacer ese tipo de cosas?

    Por otra parte, lo que sí tienen aún funcionando más o menos, es el censor moral, que pone límites. La gran pregunta es ¿qué pasará el día en que el ya débil censor deje de funcionar? ¿Qué podrá llegar a hacer este tipo de personas? Pasarán de arrancarse tímidamente el cabello, uno a uno, a rebanarse el cuero cabelludo? O de comerse las uñas a masticarse los dedos? Es espeluznante!

    Un descabellado saludo,
    Palas A.

  2. Ocatrapse, mi mania de comerme las uñas es de estres, pero cuando vea que me empiezo a comer mas que la uña voy derecho al psiquiatra,
    gracias por vuestra informacion, un poco asquerosilla porque si yo hubiera visto lo que usted vio, devuelvo la suculentas uñas mias jajajajaja.

  3. yo tengo un problema hace mas de 10 años,me saco el cabello y me lo como ya temgo pelones y tengo que usar pañuelos como ustedes veran es algo super incomodo y cada dia me siento peor e tenido 2 intentos de suicidio por lo mismo y mi familia dice que es una mala costumbre que tengo desde chica yo creo que no,porque ya tengo 24 años y todavia no se me quita ojala alguien que lea esto y este con ese problema se de cuenta del daño que se puede causar por tener o desarrollar este mal habito.

  4. Hola.

    En el mismo programa de TV que cito en la nota, reportan dos cosas interesante: i) que no es simplemente un hábito o custumbre sino una manía, catalogada como enfermedad y ii) que la tricotilomanía tiene un altísimo porcentaje de respuesta positiva al tratamiento.

    Saludos.

  5. Para PAOLAVI.
    Me puse a releer los comentarios y encontré el tuyo. Dejando los malos chistes de lado, en toda conducta compulsiva puede haber dos elementos -como mínimo- uno de origen psicológico y otro de origen funcional.
    Como dices que te dió la manía alrededor de los 14 años, creo que puede haber algo de ambos factores que disparó esa conducta: Un desbalance químico o eléctrico del cerebro, más los cambios hormonales y psicológicos propios de la edad….
    Querida Paolavi, busca un buen médico que te haga exámenes cerebrales completos: TAC ( Tomografía Axial COmputarizada) o REM (Resonancia Magnética) para ver cómo estás por esos lados… Este tipo de exámenes permite ver si todas las áreas del cerebro están funcionando bien.
    Entre tanto, te pediría que te preguntes: ¿Qué cosa desagradable te estás «tragando»??? ¿De qué no puedes hablar y literalmente, te lo tragas? Por supuesto, no me refiero al pelo…
    Busca ayuda profesional. Espero saber que has mejorado. No te rindas!
    Dios te bendiga
    Palas

  6. Holas: Saben esta enfermedad sicologica , me esta destruyendo , padesco de tricofagia, y ya habia parado por 3 años pero otra vez a vuelto producto una tristeza muy grande , me ha vuelto a atrapar y es horrible , tener el cabello como si tubiera cancer, Saben cuando paro estaba tan contenta , mi cabello largo , era hermoso , despues no pude evitarlo como lo cuento y asi me atrapo , me destruye , me aisla , me vuelve timida , me da miedo , el hecho de q gente me vea me toque la cabeza , y mas aun me da miedo tener algo en el estomago , desde los 15 años q tengo esta mania ya tengo 21 , y quiero acabar con esto ,hago terapia , y prometo , q ya no quiero hacerlo , AYUDENME POR FAVOR NECESITO AYUDA SICOLOGICA , Q ME DIGA Q HACER EN ESTOS CASOS , PORQ LA TERAPIA LA HAGO SOLA , DESPUES DE Q UNA DOCTORA ME DIJO Q HAGA UNOS EJERCICIOS , PERO AHORA NECESITO AYUDA , Y NO TENGO MEDIOS ECONOMICOS PARA CUBRIR MI TRATAMIENTO SICOLOGICO , AYUDENME …
    GRACIAS EVELYN

  7. hola¡
    soy una persona que hasta poco supo que «la mania » que tengo es una enermedad…no se exactamente cuando paso pero fue alrededor de los 14 años que empece a jaalrme el cabello de la cabeza, siempre he tratado de controlarme , de distraerme en otras cosas , pero como dice: es un acto impulsivo, mi problema, es que actualmente (tengo 22 años) ya es notorio en mi cabellera la parte en donde mas me jalo el pelo(la de adelante) y lo que considero mayor problema es que siento que nadie me puede ayudar ya que soy conciente de que quiero controlarme y no puedo…me gustaria mucho saber que piensa de eso. gracias

  8. Hola!! Soy peruana y tengo 32 años y desde hace casi veinte años padezco de tricofagia. Al principio pensé que era sólo una manía, mi familia se burlaba y me hechaba apodos. Apesar que tengo el pelo muy largo, cuando estoy muy nerviosa no puedo controlarlo. He leído muchos artículos en internet y mas que la apariencia física me aterra la idea de que pueda tener algo en el estómago. Yo nunca lo he comentado abiertamente, pués tengo miedo que la gente piense que estoy media loca… He tratado de comprenderlo leyendo sobre otros casos, tratando de analizar los motivos y la impotencia de poder controlarme… Yo quisiera poder lograr controlarme. He buscado alguna institución seria donde podría iniciar una terapia, pero yo vivo en Suiza y aún no la he encontrado. Por favor, si alguien supiera alguna dirección o lugar de ayuda (dirección ó teléfono o website) se los agradeceré de todo corazón!! Les deseo mucha suerte a ustedes también!! No pierdan las esperanzas de encontrar ayuda! Un abrazo.

  9. Yo soy la version del come cejas pero en mujer, me pasa exactamente lo mismo, si alguien tambien se siente identificado con esta historia escribirme a mi correo lovefor_ever@hotmail.es y te contare mi historia.

  10. hola. yo lo he padecido me he comido las cejas y os puedo asegurar que soy una persona como las demas. Vemos muy normal que una persona se coma las uñas o hasta incluso que se haga sangre al morderselas, pues nosotros somos exactamente iguales. esa mania se llama de igual manera mania compulsiva y no se puede evitar en el momento que se hace, no somos raros ni bichos, y no nos dara por nada raro como decia uno en este foro que que haremos despues por que nos dara de hacer algo raro, pues no chaval no hacemos daño a nadie y no nos dara por matar a nadie

Los comentarios están cerrados.