Chica seria y responsable

Las paradas de autobuses de las zonas residenciales de Madrid, están tapizadas con anuncios improvisados y de caligrafía esperanzada. En ellos los inmigrantes ofrecen servicios varios: asistentas, jardineros, choferes… apelan a su nacionalidad como carta de presentación, y un ingenuo uso de intangibles, seriedad y responsabilidad, completan la nota.

Suelen ir más o menos así: Chica (incluir gentilicio), seria y responsable, se ofrece para cuidar niños, o ancianos, labores del hogar sabiendo cocina y plancha. Interna o por horas, favor llamar al teléfono x, preguntar por Zulay.

Ya les comenté en una nota anterior, que también colecciono periódicos viejos. En ellos, junto al olor naftalínico del raquítico papel amarillo, es muy común encontrar avisos clasificados, como estos que he extraído:

Caracas jueves 13 de septiembre de 1955. Ultimas Noticias

SE OFRECE SEÑORITA ESPAÑOLA
de buena presencia para casa
de familia niñera cargadora,
sírvanse llamar a este Nº 55-07-38

CHOFER ESPAÑOL CON MAS DE 11
años de experiencia en el país
y suficiente experiencia en el ramo
de camiones, desea responsabilizarse
en alguna empresa o compañia.
Dirección Canónigo a San Ramón, garaje Abreu.
Telf 55-63-45

Caracas, lunes 26 de julio de 1955. Ultimas noticias

SE SOLICITA SEÑORITA ESPAÑOLA,
o Italiana para trabajar en café o refresquería.
Avenida principal San Agustín del Sur,
La Charniga, Palma Sola.

Una de las razones por las cuales me gusta analizar los detalles cotidianos de la inmigración, en cualquier época, es porque me permite entender mejor el fenómeno y me facilita ahondar en el concepto de ciclo histórico. Además, puedo corroborar que casi ningún pueblo ha estado preparado para ella (ni origen, ni destino), y que la memoria histórica común, suele tener ataques de amnesia, debido a los golpes de testa que le dan los pueblos.

0 pensamientos en “Chica seria y responsable

  1. Lo interesante es que en la comedia del mundo, siempre son los mismos actores, con diferentes papeles… Al que ayer hizo de mendigo, hoy le toca interpretar un personaje de la realeza.
    Yo a eso le llamo la pasantía en la escuela de la vida, que todos hacemos, en cambote, como país. Es parte de la memoria colectiva.

    Lo preocupante es que si a estas alturas todavía estamos viendo y representando la misma obra, una y otra vez, es porque aún no hemos aprendido lo que debemos aprender de cada papel, considerando su naturaleza de opuestos/complementarios.
    Es la tragedia del humano no saber armonizar con Ormuz y Arimán, el Yin y el Yang, lo oscuro y lo claro como partes de un todo.

    Dualmente confundida,
    Palas Y Atenea (???)