Aves migratorias

En esta breve nota de contrastes, les comento esta iniciativa conjunta entre el gobierno español y la Organización Internacional para las Migraciones, que tiene como objetivo sufragar los gastos del retorno voluntario a sus patrias de origen, a aquellos inmigrantes que lo soliciten. Muchos emigrantes, sobre todos de los países más pobres, queman sus naves cuando emprenden estas aventuras, que a veces terminan mal por razones que van desde penurias económicas, pasando por imposibilidad de adaptación meteorológica hasta la implacable nostalgia. Finalmente se ven atrapados y no vuelven porque económicamente no pueden. A priori la considero una iniciativa de vocación humanitaria, será interesante observar su evolución.

Por otro lado, y he aquí el contraste, las fuerzas armadas españolas, ofrecen oportunidad de incorporarse a sus filas, a nacionales de los países del otrora imperio.

0 pensamientos en “Aves migratorias

  1. Me pregunto si el humanitario gobierno español se habra planteado ser tan diligente con aquellos de sus propios hijos que deseen volver a su terruño, pero no pidiendo las migajas de un pasaje de retorno, sino para encontrar la posibilidad de competir profesionalmente con los que jamas se fueron, y que hoy dia estan pegados a su pluriempleo como lapa en la roca.

    Mis disculpas por la falta de acentos, pero resulta que mi teclado esta vuelto un etcetera y lo unico que encuentro en su lugar, son las letras…

    Desde mi destierro en el Olimpo,
    Palas Atenea

  2. recuerdo que a finales de los 80s, principios de los 90s muchos españoles que estaban en Venezuela desde la era de Franco, pudieron volver a la madre patria…

    no sé si ese subsidio aún existe