Curiosidad sobre mensajes cifrados en el sobre

Esta nota está tomada de:
http://www.iespana.es/algomasquesellos/historia4.htm
Me gusta para ilustrar lo de los mensajes cifrados en el sobre…

Dice la leyenda que mientras ROWLAND HILL estaba dando conferencias por Escocia entró en una fonda -bien para tomar algo o resguardarse del frío-. Mientras estaba dentro del establecimiento llegó un cartero que le dio a una criada una carta. La muchacha expuso que no tenía dinero para pagar el importe de la carta. Tras ofrecerse HILL a pagar el importe la mujer se negó rotundamente.

Posteriormente la criada le confesó que la carta -que parece ser que era de su hermano- estaba en blanco, y que se comunicaban mediante señales que escribían en el sobre. Así evitaban pagar la fortuna que costaba una carta. Hoy dìa está demostrado que era una práctica generalizada. Para evitar estos abusos y otros, a HILL, analizando costes y recorridos se le ocurrió la idea del franqueo mediante sellos de pago previo y la tarifa única. Lo que proponía HILL fue llevado al Parlamento a pesar de la oposición del ministro de Hacienda. 150 parlamentarios solicitaron a la presidencia que adoptara estas medidas. Aceptadas en 1839 comenzaron las reformas a partir del nombramiento de HILL como secretario general.

En poco tiempo se triplicaron el número de cartas. En el año 1840 se implantó definitivamente la reforma de correos que consiguió la institución de una tarifa única de un penique para cada carta de media onza de peso enviada a cualquier punto de las Islas Británicas, además de la aparición de sellos engomados (los primeros en mayo de 1840).